Apartamentos de Turismo Rural en el Pirineo

Desde Laspuña, partirán las tradicionales nabatas el día 21 de mayo, sábado

DESCENSO DE NABATAS (NAVATAS), una de las tradiciones más conocidas del Sobrarbe. Actividad de carácter festivo y reivindicativo de las costumbres populares del Pirineo.
La navata, en aragonés "nabata", es un antiguo de transporte de los troncos de madera de las zonas productoras de la montaña a las serrerías, situadas en las partes bajas de los valles. El trayecto iba desde el Pirineo hasta Tortosa en el Mediterráneo.
Una vez picados y arrastrados los troncos con los abrios (mulos)  desde los bosques , se bajaba hasta el cauce del río y allí se construían varias navatas. Se ataban con palos de sarga remojados y retorcidos formando una especie de balsa con algunos remos delante y detrás para conducir la navata río abajo.

DESCENSO ANUAL DE LAS NABATAS (NAVATAS) LASPUÑA-AINSA.
Las navatas se han convertido en un fenómeno de masas en Sobrarbe y constituye uno de los acontecimientos turísticos y sociales más importantes de la primavera en estas montañas. Es un espectáculo observar el río Cinca en pleno esplendor con “mayenco” (crecida) y entre sus turbulentas aguas unos arriesgados nabateros manejando estas construcciones de troncos entre sus rápidos. Cada año varias nabatas descienden el río Cinca entre las localidades de Laspuña y Aínsa.

 

Reservas On Line

 

Síguenos en las Redes