Apartamentos de Turismo Rural en el Pirineo

VALLES DEL PIRINEO ARAGONÉS, PUEBLOS Y TURISMO RURAL

El Pirineo aragonés es uno de los lugares más valiosos de la geografía española, ya no sólo por ru riqueza natural y paisajística, sino porque aquí están ubicados un sinfín de pueblos con encanto con valiosos patrimonios arquitectónicos, con importancia histórica y situados en un enclave inigualable.

El Valle del Cinca es el valle más central de la comarca del Sobrarbe, ocupando a izquierda y derecha la cuenca de uno de los ríos más importantes del Pirineo, el río Cinca. Desde Barbastro hasta Parzán, iréis subiendo por pueblos con encanto como Aínsa, Laspuña, Bielsa donde la arquitectura es uno de sus valores más destacados. Puntos de interés en esta zona es el casco antiguo de Aínsa y Bielsa, Peña Montañesa con acceso desde Laspuña y, también desde Laspuña se parte para hacer la ruta a Fuentesanta.

El Valle de Chistau (Bal de Chistau) comprende los pueblos de Gistaín, Plan, San Juan de Plan y Tella-Sin donde podrás encontrar extensas praderas donde pasta el ganado, montañas emblemáticas del Pirineo (Bachimala, Punta Suelza, Cotiella y Posets), bosques, el río Cinqueta (afluente del Cinca) y una arquitectura tradicional muy bien conservada. Una de las rutas más características y preciosas de este valle es la Ruta a la Basa de la Mora o también llamada Ibón de Plan.

El Valle de Ordesa, considerado uno de los más espectaculares de toda Europa, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Este valle originó la creación del Parque Nacional de Ordesa el 16 de agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y el Valle de Pineta. La ruta típica del Valle de Ordesa es la excursión desde la Pradera a la Cola de Caballo.

Bielsa, Parzán, Chisagüés, Espierba, Salinas de Sin y Javierre son los pueblos que componen el Valle de Pineta. Excursiones y senderismo pero no se debe pasar por alto las tradicionales fiestas que se celebran en este valle, los famosos Carnavales de Bielsa. El Valle de Pineta es la entrada este del Parque Nacional de Ordesa y la ruta al Balcón de Pineta es una de las más realizadas.

Valle de Añisclo y Gargantas de Escuaín ofrecen naturaleza en estado puro. Por estos valles discurren el río Cinca y el río Bellos haciéndose paso por zonas rocosas y gargantas naturales que son un paraíso para los amantes del deporte de aventura, del barranquismo y descenso de cañones. El Cañón de Añisclo es una entrada natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Laspuña, Escuaín, Revilla, son algunos de los pueblos en la entrada de este valle.

El conjunto de pueblos que componen el Valle de Vió son considerados pueblos de alta montaña porque todos están a más de 1000 metros de altitud. Vió, Buerba, Nerín, Yeba, Buisán, Gallisué, Cereruela y Sercué son los pueblos de montaña de este valle donde Fanlo es el cabecera del municipio. Geográficamente hablando, este municipio es el que más territorio, en cuanto a hectáreas se refiere, aporta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para los amantes de la nieve: Estación de esquí de fondo FANLO-VALLE VÍO, a una altitud 1.975 a 2.100 m; situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y dispone de 22 km. esquiables en dos pistas azules y una verde.

El Valle del Ara es el más occidental de la comarca y, su río, el Ara, es uno de los más vírgenes del Pirineo. Pueblos con arquitectura medieval como Ainsa, Boltaña y otros como Fiscal, Broto y Torla son los que están situados en este valle. Es una zona con una gran variedad de paisajes de inmenso valor natural.

Otras zonas muy interesantes de esta parte del Pirineo aragonés es el Valle de Bujaruelo, valle despoblado de la comarca, lindante con el Valle de Ordesa, el Valle de La Fueva, extenso municipio con pequeños rincones de gran belleza y el Valle del Guarga o la Guarguera zona del Pirineo aragonés despoblada con multitud de pueblos abandonados desde Monrepós hasta Boltaña.

Entorno de montaña, Valles del Pirineo y joyas de la naturaleza apto para amantes de la belleza, viajeros o curiosos de la montaña.
Viajes y viajeros, Pueblos con encanto del Pirineo y Valles del Pirineo

 

 

Reservas On Line

 

Síguenos en las Redes