Apartamentos de Turismo Rural en el Pirineo

LAS RUTAS MÁS FAMOSAS DEL PIRINEO: Valle de Pineta

RUTAS MÁS CARACTERÍSTICAS DEL PIRINEO, SENDERISMO EN EL PIRINEO, TREKKING EN EL PIRINEO

RUTAS EN EL VALLE DE PINETA

1.- Pineta a Balcón de Pineta: Dificultad media-alta y una duración de 3 horas.Desde el Parador de Pineta descendemos por la carretera para cruzar por un puente que atraviesa el río Cinca, después tomamos la pista hasta el otro puente para cruzar nuevamente el río. Junto a este barranco tomar al oeste senda bien señalizada ascendiendo entre extensos helechales y sobre continuos zigzags que nos colocan debajo de la pared terminal de la subida a la cubeta, dejar al sur la sucesión de cascadas y ganar altura por este corredor hasta el Balcón de Pineta.

2.- Pineta a Lago de Marboré y Collado de Astazú: Dificultad media alta y una duración de 2 horas y media hasta Astazú desde el Balcón. Desde el Balcón de Pineta continuar hacia el oeste hasta el lago de Marboré y pasar por su izquierda junto a los restos de un antiguo represamiento. Sobre el lago se abre en la cresta proveniente del pico Astazú una pequeña grieta denominada la Brecha de Tucarroya, en donde se encuentra el refugio del mismo nombre que da vista al valle de Estaubé, ya en territorio francés. Al collado de Astazú, a la vista al fondo del circo, se asciende sin camino definido, superando sucesivas terrazas de depósitos morrénicos en dirección oeste. Desde este punto dominante dejamos a nuestros pies el circo de Gavarnie y la gran cascada, que con más de 400 metros de caida, es el mayor salto natural de toda Europa. Rodeada de grandes montañas como el Gabieto (3.031 m), el Tallón (3.144 m) o el Casco (3.006 m), entre estas se encuentra la famosa Brecha de Roland (2.800 m) bajo la cual se sitúa el refugio francés de Serradets.

3.- Circo de Pineta- Cascadas del Cinca-Balcón de Pineta: Dificultad media y una duración de 3 horas. Esta ruta nos lleva a lo alto del circo de Pineta, salvando un desnivel de 1.000 metros, permitindonos admirar panorámicas del valle, Monte Perdido y su glaciar, el cilindro de Marboré, el Pico de Pineta, etc..
Dejaremos el vehiculo en el mismo Parador Nacional. Cruzaremos el puente siguiendo la pista hasta cruzar el río otra vez. Cogeremos el camino de la izquierda cruzando un bosquecillo de helechos, dejandonos al pie de la cascada. Si pretendemos ir al Balcón , podemos dejar las cascadas para luego y tomar la bifurcación que toma el circo en su punto más debil. La subida puede ser dura, aunque el camino esta bien trazado y va directamente al collado del Balcón, donde la vista es preciosa.
Desde aqui al Lago Helado de Marboré entre el camino de roca.

4.- La Faja de la Tormosa: Dificultad media y una duración de 6 horas. Esta ruta nos lleva a lo alto del circo de Pineta, salvando un desnivel de 1.000 metros, permitindonos admirar panorámicas del valle, Monte Perdido y su glaciar, el cilindro de Marboré, el Pico de Pineta, etc..Bello itinerario que dicurre por una faja situada a unos 2.000 m. de altura, 650 metros por encima del Valle de Pineta. Nos va a permitir admirar el circo de la Pinetra, Lalarri, el macizo de La Munia, ríos, cascadas y bosques.
Saliendo de la barrera cercana al Parador, tomaremos el camino bien señalado que lleva al Balcón de Pineta. Despues del Ferqueral torceremos a la izquierda hacia las cascadas. Cruzaremos el puente. El camino de la Tormosa es bastante evidente. Una vez cruzado el río, unas lazadas ascendentes y en dirección S.E., nos llevarán a la Faja está marcado por un espolón, que es donde se toma el camino hacia el Valle por la ruta del Collado de Añisclo. Camino bien marcado que nos hara atravesar zinas de bosque hasta llegar al Cinca, nos quedan 2km. hasta llegar al Parador.

5.- Pineta a Llanos de Lalarri: Dificultad baja y una duración de escasas 3 horas. Junto a la Ermita Virgen de Pineta sale una senda que en pocos metros se interna en un profundo hayedo. Desde los llanos de Lallarri la panorámica es sensacional extendiéndose ante nuestros ojos unos grandes prados llanos en los que pastan rebaños de vacas y algunos caballos. Este punto constituye un buen mirador desde el que observar las paredes de Pineta y sus picos cimeros (las Tres Marías), el collado de Añísclo, el macizo de las Tres Sorores o Monte Perdido y el puerto de la Lera. Los llanos pueden recorrerse tranquilamente hasta el fondo del valle en donde las aguas del barranco de Lalarri, provenientes de los lagos de la Munia rompen en varias cascadas que merece la pena contemplar. Para la bajada se propone un recorrido diferente, tomando la pista que lleva a los llanos y descendiendo por ella hasta una indicación que nos conduce a través de un pequeño camino a la izquierda hacia unas hermosas cascadas, muriendo en las proximidades de la Ermita.

6.- Pineta a Collado de Añisclo: Dificultad alta y una duración de subida de 4 horas. Un km antes de la llegada al Parador de Pineta está la salida para esta ruta. Cruzamos el río Cinca desde nuestro punto de partida y seguimos una serie de hitos de piedra que marcan el camino. Ya en el otro lado buscaremos el camino bien marcado de la GR11 que discurre al pie de las laderas. Continuando por éste veremos varias indicaciones pintadas sobre la roca que indican el camino de Añísclo. Ascenderemos entre bosques de pinos silvestres y hayas hasta alcanzar en el límite superior del bosque con los pastos, un indicador nivométrico sobre el cual se inicia el camino de la faja Tormosa. Tras una hora de duro ascenso llegaremos por un zigzagueante camino hasta el collado de Anísclo. Desde el collado la vista se abre hacia el formidable tajo del Cañón de Añísclo, flanqueado por el pico Inferior de Añísclo o de la Suca (2.790 m) por el este y por la Punta de las Olas (3.002 m) y el macizo de Monte Perdido al oeste. Para los que lo deseen y les acompañen las fuerzas, pueden seguir tomando a la izquierda del collado el camino que, siguiendo la misma cresta, nos lleva hasta el Pico de Añísclo y desde éste con cierta facilidad se puede alcanzar en poco más de media hora una de las Tres Marías.