Apartamentos de Turismo Rural en el Pirineo

LAS RUTAS MÁS FAMOSAS DEL PIRINEO: Valle de Gistaín

RUTAS MÁS CARACTERÍSTICAS DEL PIRINEO, SENDERISMO EN EL PIRINEO, TREKKING EN EL PIRINEO

RUTAS EN EL VALLE DE GISTAÍN, VALLE DE CHISTAU

1.- Basa de la Mora o Ibón de Plan: Dificiultad media y una duración de 3 horas (ida).
Es uno de los lagos de alta montaña más espectaculares y hermosos del Pirineo. Está situado en el macizo de Cotiella y tiene diversos accesos: andando desde Plan y desde Saravillo, o bien por pista desde Saravillo. Describo  los dos senderos en sentido de subida pero es muy interesante organizar la excursión para subir por un sendero y descender por el otro y disfrutar así de paisajes diferentes.
- Plan-Basa de la Mora / Ibón de Plan:
Desde Plan el camino nace en las piscinas municipales y continua por la margen izquierda del río Cinqueta por una pista de 2 km. Antes del final de la pista nace a la izquierda una senda en ascenso. Esta senda subirá todo el recorrido por la ribera del Barranco del Ibón. Casi todo el camino transcurre por bosque y es una buena excursión para el verano por su orientación, aunque hay que estar preparados físicamente por el fuerte desnivel.
- Saravillo-Basa de la Mora / Ibón de Plan:
El sendero sale del pueblo y no coincide con la pista forestal. Está señalizado con GR 15. Son 2h 30' de subida algo fuerte. Antes de llegar la pista y el sendero se encuentran en un refugio de montaña y desde aquí hay un suave descenso hasta el ibón.

2.- Gistaín-Viadós:
El camino de ascenso transcurre por la pista forestal. Fuera del mes de agosto subir andando la ribera es un verdadero placer. Antes de llegar a Viadós nos encontramos con el Hospital de Gistaín, antiguo hospital medieval de peregrinos y el campamento de Virgen Blanca, que toma su nombre de una ermita próxima.

3.- Viadós:
Viadós es seguramente el espacio de alta montaña más visitado del valle de Chistau. Por Viadós pasa la GR 11 o senda pirenaica y desde aquí se pueden hacer muchas excursiones de todo tipo de dificultad. Tal vez la más practicada por los montañeros experimentados es la subida al Posets (Lardana), que con 3369 m es la segunda altitud del Pirineo después del Aneto.
Aquí proponemos la subida a los lagos de Millares, cuyo recorrido sale de Viadós a 1740 m de altitud y transcurre por la senda pirenaica GR 11. Se asciende primero en dirección NE por la ribera del Cinqueta de Añes Cruzes para tomar después un sendero a la derecha. El ibón se encuentra a 2350 m de altitud y al fondo tenemos el pico de Eriste (3009 m). Son 3 h de ascensión.

4.- San Juan de Plan-Ibón de Sen:
El camino nace en la carretera que sube a Gistaín, a la derecha un poco antes del desvío de la pista de Viadós. Se cruza el río por el puente de los pecadores (Puén Pecadó). El camino no tiene dificultad pero sí un fuerte desnivel. Son unas 4 horas de ascensión. Encontraremos el ibón Inferior antes de llegar al ibón de Sen a 2350 m de altitud.

5.- Plan-San Juan de Plan-Gistaín:
Los tres pueblos están unidos por senderos y dada su proximidad los trayectos son cortos y agradables. De la parte alta de Plan, junto a la fuente y el lavadero nace al camino que asciende a Gistaín desde donde tendremos un impresionante mirador del valle, (Plan-Gistaín 45'). Desde Gistaín la primera parte del descenso a San Juan coincide con el camino a Viadós y con la carretera para coger después una senda a la derecha. (Gistaín-San Juan 30'). De San Juan a Plan es un suave paseo llano de 20' por un sendero que transcurre entre el río y la carretera.

6.- Saravillo-Badaín-Lafortunada:
Por el collado de San Miguel y el Refugio de Peguera. El recorrido transcurre por el antiguo camino de salida del Valle de Chistau hacia el sur. Son 2h 15' de marcha (ida).

7.- Serveto-Sin-Señes:
La Comuna es el nombre con el que se conocen estos tres pueblos. A Serveto llegan dos caminos distintos uno desde Plan y otro desde Gistaín. Desde Gistaín el camino a Serveto tiene poco desnivel y es muy soleado, ideal para primavera y otoño. Se puede hacer un circuito entre Plan, Gistaín y La Comuna.

Reservas On Line

 

Síguenos en las Redes